La pregunta de un millón
Esta página web y el libro que lo acompaña representan parte de un proyecto personal que comencé a desarrollar hace casi 3 años. Dado que este es mi primer posteo, voy a empezar con la pregunta del millón: ¿Por qué Mi Dinero Mi Problema?
SENCILLAMENTE PORQUE ME CANSÉ DE VER A GENTE DE BIEN TOMAR MALAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y LUEGO TENER QUE VIVIR CON LAS CONSECUENCIAS.
El doctor y yo
Puedo señalar con exactitud el momento en que decidí abarcar este proyecto. Fue el día en que escuché la noticia sobre un médico que fue internado como paciente en su hospital mientras hacía las rondas. ¿Tenía una enfermedad rara, un derrame cerebral repentino o un ataque al corazón? No. Su enfermedad era completamente evitable. Se desplomó desesperado al enterarse de que había perdido sus ahorros después de depositarlos en el lugar equivocado.
Todos hemos escuchado muchas historias similares. Pero ésta, en particular me afectó. No podía dejar de pensar en el pobre doctor y en los años que se había pasado ahorrando, años que nunca volvería a recuperar. Hizo todo bien hasta el último paso: decidir cómo invertir. Ese error le costó mucho más que dinero. Perdió su buena salud y muy probablemente, la paz mental durante su jubilación.
Estaba tan afectada por la historia que se la mencioné a mis amigos y tuve una reacción que no esperaba. "Si juegas con fuego te vas a quemar", me dijeron muchos o no me dijeron pero me quisieron decir. Me sorprendió ver a mis amigos condenar a un hombre que ninguno de nosotros había conocido. También pensé que su reacción era equivocada. Nunca conocí a alguien que a sabiendas, arriesgara todo por un punto porcentual de rendimiento.
Más tarde, entendí que la respuesta de mis amigos era bastante natural. Si culpabas a un codicioso doctor, vivirías bajo la fantasía de que no te podría pasar a ti. Lamentablemente, es muy fácil encontrarte en una posición similar. Llegará un momento en el que tendrás dinero que querrás invertir. Y a menos que seas un experto en finanzas, tendrás que entregar tu dinero a alguien en quien confíes. Sin embargo, la confianza es importante pero no suficiente.
Empecé a pensar en cómo podría ayudar. Invertir sensatamente no es muy difícil y hay muchos libros que explican los conceptos básicos. El principal problema es que la mayoría de los conceptos se explican con una jerga técnica que nadie usa en el mundo normal. Es como si nosotros, los expertos financieros, habláramos en un lenguaje secreto que sólo nosotros entendemos.
El Aviñol y Dora
He vivido fuera de mi país la mitad de mi vida y entiendo lo difícil que es cuando no hablas el idioma. Así que pensé que mi contribución podría ser desarrollar una forma simple y divertida para hablar sobre inversiones. Inventé un idioma que llamé Aviñol para explicar de una manera fácil conceptos difíciles.
Mi conejillo de indias fue Dora, mi suegra de 90 años de edad. Dora es muchas cosas maravillosas pero definitivamente no es una experta en finanzas. Ella captó los conceptos inmediatamente. Así que pensé que había encontrado lo que buscaba. Esa primera conversación llevó a muchas otras, y luego a escribir un pequeño libro “Aprendiendo Aviñol”. Después llegó el libro Mi Dinero Mi Problema.
Te invito a viajar conmigo
Mi objetivo es ayudarte a manejar el proceso de inversión y así, controlar tu propio destino financiero sin tener que convertirte en un experto. Hay diferentes maneras de invertir con sensatez y el enfoque que elijas dependerá de quién eres y de lo que quieras lograr. Espero ayudarte a pensar en invertir de tal manera que te permita hacer las preguntas correctas y lograr tu mejor opción.
Así que te invito a seguir y juntos exploraremos el proceso de la inversión de una manera fácil y divertida. Prometo que NO habrá jerga técnica. Sólo historias, anécdotas, caricaturas divertidas y las encantadoras ilustraciones de mi amiga y talentosa artista Eugenia Assanelli. Me encantaría que me escribas todas tus dudas y preguntas sobre inversiones. Te responderé directamente o a través de una entrada en el blog.