5 pasos para un futuro mejor

Un viaje de mil millas comienza con un sólo paso.
— Lao Tsu
Ilustración: Eugenia Assanello

Ilustración: Eugenia Assanello

El estado uruguayo, por más que quiera, no te puede asegurar una vida digna cuando ya no trabajes más. No hay suficientes trabajadores para financiar nuestras jubilaciones. La única solución para poder vivir bien cuando ya no trabajes más, es convertirte en tu propio trabajador y ahorrar una parte de lo que ganás.

Sé que es difícil ahorrar y hay muchas personas en Uruguay que hoy no pueden hacerlo. Si no tenés un trabajo o estás en seguro de paro, obviamente que ahorrar no es factible. Pero si tenés un trabajo, ahorrar no es opcional, es OBLIGATORIO. En vez de pensar que no lo podés hacer, pensá como hacerlo. No importa cuánto, importa empezar. Estos son algunos consejos para ayudarte.

1)    Primero tener claro cuánto gastás y asegurarte que gastás menos de lo que ganás: Este punto parece bastante obvio pero hay muchas personas que no saben exactamente cuánto gastan por mes. Si estás en esa categoría, la primera cosa que tenés que hacer es organizarte y buscar un sistema sencillo que te permita saber donde estás parado. En Uruguay es bastante sencillo. Seguramente tenés una cuenta bancaria donde te pagan tu sueldo. Usada correctamente, esta cuenta te puede dar al toque toda la información que necesitás saber. Lo único que tenés que hacer es pagar todos tus gastos a través de esa misma cuenta, a través de transferencias bancarias, débitos automáticos o la tarjeta de débito. Si concentrás todo en una única cuenta, mirando el total de débitos a fin de mes vas a saber exactamente cuánto gastaste y en qué.

2) Seguir las sabias palabras de Warren Buffett: Warren Buffett dijo una vez, "no gastes antes de ahorrar, ahorrá antes de gastar. " También, tu banco te puede ayudar a seguir este consejo. Tenés que abrir una caja de ahorro en USD en el mismo banco que tenés tu cuenta de salario. Después, si tus gastos son menores que tu salario, podés definir un monto fijo o porcentaje de tu sueldo y transferirlo en forma mensual a la cuenta en USD. Si tus gastos son igual que tu salario, podés comprometerte a ahorrar parte o todo tu aguinaldo o salario vacacional. En cualquiera de los casos, es importante transferir el dinero a tu caja de ahorro en USD el mismo día que lo recibís. Así, evitás tentaciones.

3) Asegurarte que estás ahorrando para ti y no para otros: En Uruguay, el crédito al consumo es muy caro y lo que terminás pagando a la empresa de crédito o al banco en intereses, es un ahorro que te estás perdiendo. Es bien fácil estimar el ahorro perdido. Lo único que tenés que hacer es multiplicar la cuota por el número de cuotas para calcular cuánto pagaste. Y después comparar lo que pagaste con lo que recibiste.  Lo que pagaste de más es lo que ahorraste para otros. Para darte un ejemplo: si te ofrecen $10.000 a 24 meses con una cuota de $891, tenés que pagar 891*24 o 21.384. O sea que ahorraste para el banco o la empresa de crédito $11,384 y te perdiste de ahorrar para ti $11.384. 

4) Usar responsablemente las tarjetas de crédito: En Uruguay, todas las tarjetas de crédito te dan descuentos para promover su uso. Como consecuencia, vale la pena pagar con  una tarjeta de crédito para aprovechar estos descuentos siempre y cuando uses tu tarjeta de crédito como un medio de pago y no como una financiación. ¿Qué quiere decir usar tu tarjeta de crédito como medio de pago y no como una financiación? Sólo usarla para comprar si ya tenés el dinero en tu cuenta para pagar el saldo al contado a fin de mes.  ¡Si pagás menos del saldo al contado, el banco te cobra intereses que en poco tiempo terminan siendo mayores que el descuento que recibiste cuando compraste! 

5) Preguntarte "¿lo necesito ya?" : Sé que lo querés ya... Pero antes de comprar, preguntate si es un antojo del momento o una necesidad real. Si sos honesto contigo mismo, vas a darte cuenta que mucho de lo que comprás puede esperar hasta que tengas la plata para comprarlo y otro tanto no vas a necesitar comprarlo nunca. Tu mejor futuro comienza con un consumo responsable.

Anterior
Anterior

Mitos y prejuicios de invertir

Siguiente
Siguiente

Tu solución comienza con un cambio de cabeza